jueves, 12 de junio de 2008

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN CON CUERPOS GEOMETRICOS (ADRIANA CASTRO)

En esta primera lectura me parecio muy importante por que nos da aconocer propuestas para trabajar con cuerpos y figuras geometricas en el jardín de niños y nos mencione que una secuencia didáctica consiste en una serie de actividades con un progresivo nivel de complejidad para que a.
los niños se les haga un reto o un problema a solucionar.

Nos menciona o nos da a conocer diferentes situaciones o fichas didácticas; por ejemplo sello con cuerpos geometricos, sellado libre de las caras de los cuerpos, reproduccion dee un dibujo geómetrico dado,confrontación de las producciones, sellado de una superficie geométrica dada, estas son actividades en la cual se utilizan figuras geometricas y donde los niños se enfrentan con retos para enfrentarlas. Cada una de estas propuestas cuentan con material, objetivo para el alumno, objetivo para el docente, organización de la sala, consigna, desarrollo de la actividad.

Nos da a conocer los materiales de madera, esferas, prismas triangulares etc. Los materiales son una variable que condiciona los procesos de resolución de los alumnos

otro punto importante que nos mensiona la lectura es la tarea docente nos dice que es el docente quien provova un contacto del alumno con los conocimientos a través de ofrecer situaciones didácticas, selecciona el problema que llevará a los alumnos a una interaccion autónoma e independiente con el conocimiento que deberá ser aprendido,se abstiene de dar indicaciones acerca de la resolución exitosa de problemas, elige las condiciones necesarias para provocar las interacciones entre niños y ofrece los instrumentos para que los niños reconozcan en la experiencia una parte del conocimiento natural
Para mi es da gran importancia este texto por las recomendaciones que nos brindan y la forma de emplear actividades empleando figuras geometricas.

ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LOS PROBLEMAS
INVOLUCRADOS EN UN JUEGO DE DADOS
(CLAUDIA BROITMAN)
En esta lectura nos da mensión de una actividad con los dados en la cual existen diferentes modificaciones para este juego con el propósito del juego es que el niño indentifique los números en diferentes situaciones, por ejemplo: con puntos como los dados. conm puntos cosecutivos, con números etc. Para mi fue interesante por que son propuestas para realizar actividades en mi proxima práctica por que son diferentes modificaciones para un solo propósito.