miércoles, 11 de junio de 2008

CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

De acuerdo con los textos abordados (Análisis didáctico de los problemas involucrados en el juego de dados de Claudia Broitman y las Actividades de exploración con cuerpos geométricos de Adriana Castro) considero importante rescatar algunas de las consideraciones que dichas autoras creen pertinente considerar al momento de diseñar y aplicar situaciones didácticas en el Preescolar.
  • Toda actividad debe tener un objetivo. Un propósito bien definido tanto para el alumno como para el maestro, esto con la intención de que las actividades realizadas tengan un punto de llegada y que aporten elementos significativos al aprendizaje de los niños.
  • Es necesario el planteamiento de una problemática por parte del docente, quien mediante ésta introduce al alumno a la temática que se va a abordar y al mismo tiempo le indica la manera el la que se va a trabajar.
  • Las actividades planteadas deben representar un desafío intelectual para los niños además tendrán que mostrar una apertura ante los procedimientos posibles que se pueden plantear para la resolución de dichas actividades.
  • La organización del grupo es un elemento clave para desarrollar el trabajo ya que de ésta dependerá que tan fluido sea, una de las sugerencias que se dan en el momento de trabajar actividades matemáticas es que preferentemente los grupos de trabajo sean de 4 integrantes y que disminuyan de acuerdo con la edad de los niños.
  • Para introducir al niño en las actividades se utilizan diferentes estrategias Claudia Broitman hace referencia a tres formas distintas de acercar al niño a las actividades, de las cuales yo considero más viable aquella donde se menciona que el docente al momento de explicar lo que se va a desarrollar lo hace en interacción con los alumnos, ejemplifica la actividad con un alumno mientras los demás observan y posteriormente resuelve dudas individuales.
  • La intervención docente durante la actividad deberá estar orientada a apoyar a los niños en la comprensión de las consignas, la resolución de sus dificultades y la observación de los procedimientos que utilizan en la resolución de un problema.
  • Es importante además organizar una puesta en común donde se reflexione sobre la actividad que se ha llevado a cabo, esto con la intención de recabar información importante en cuanto al desempeño de los pequeños en las actividades.

Estas son algunas de las ideas que las autoras consideran importantes al momento de trabajar con los niños del Preescolar y que a mi criterio también considero importantes y de gran relevancia para que éstas tengan un desarrollo óptimo y que le permitan a los niños obtener aprendizajes significativos relacionados con el pensamiento matemático.

No hay comentarios: