miércoles, 11 de junio de 2008

"Jugando con matemáticas"


"ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LOS PROBLEMAS INVOLUCRADOS EN UN JUEGO DE DADOS"
(Claudia Broitman)

Lo que me gustó de esta autora es que hace referencia a actividades relacionadas con el aspecto del número, en donde deja muy claro que se debe de mencionar los objetivos, los procedimientos posibles de los niños para resolver los problemas, las posibles intervenciones del docente y los diferentes momentos de la clase; esto en todas las actividades que trabajemos en el preescolar, que para nosotros estaría plasmado en el plan de actividades.
Creo que el juego que presenta,"minigenerala" es muy interesante para los niños de preescolar, ya que en un inicio les presenta una consigna que tendrán que resolver, fortaleciendo competencias en los niños, lo que intenta hacer la autora es variar la actividad cambiando la consigna una y otra ves, y al final tambien cambia los materiales; la verdad pienso que es una exelente actividad para fortalecer las concepciones del número, ya que si el niño no aplica las estrategias pertinentes para resolver este problema, posiblemente lo hará en el siguiente, utilizando o variando sus estrategias.
Por último la educadora hace mención de que las actividades que desarrollemos en el aula tengan sentido para los niños, que se cumla un objetivo y que no se hagan por hacer, en las cuales los infantes apliquen diversas estrategias para la resolución de un problema.

"LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN CON CUERPOS GEOMÉTRICOS"
(Adriana Castro)

Nuevamente la autora hace referencia a la dificultad que existe al momento de construir propuestas para la enseñanza de los primeros abordajes geométricos, este aspecto lo tenemos muy claro y se ha llegado a la conclusión de que el principal motivo de ello se debe a la falta de información que se tiene sobre este tema, la geometria, ya que se cuentan con muy pocas investigaciones, posible factor a que los profesores en la actualidad se enfoquen al aspecto del número.
La secuencia didáctica que presenta esta autora, suponen una coordinación de acciones por parte de los alumnos para adaptarse a las restricciones que presenta la situación, respetando el órden dado, ya que cada una de las actividades posee una complejidad.
Algo que hay que rescatar es que debemos recordar que en la reiteración de las actividades, los niños logran superar resoluciones del tipo ensayo-error para pasar a otras que requieran de un mayor control para el logro de un objetivo en perticular.

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