miércoles, 11 de junio de 2008

A qué se le da más importancia en la exploración de cuerpos geométricos y los juegos con dados.

Actividades de exploración de cuerpos geométrico de Adriana Castro.
lo más importante en activadades geométricas y más espesificamente con cuerpos geométricos es plantear una propuesta basada en el conocimiento de los temas de geometría, cuerpos y figuras, sus capacterísticas, y las relaciones con el entorno y la realidad inmediata por parte del maestro; así como el sentido o método con el que se les presenta a los niños en la puesta en práctica, es decir lo que el niño quiere lograr, lo que le da sentido para el en la actividad y lo que le llama la atención.

Por otra parte la situación debe tener un problema a resolver por los niños, de acuerdo al nivel de complejidad de lo que ellos pueden realizar, sin que se convierta en algo muy sensillo o en algo demaciado dificil de realizar. El alumno debe estar en busqueda de algo. Toda la actividad y la elección de materiales debe estar a cargo de los alumnos, aun que antes ya fue seleccionado y preparado por el docente. los pequeños llevan a cabo las acciones varias vece pero an cada una se agregan o cambian variables. en tanto el profesor hace preguntas pra propiciar la reflexión, los motiva y da sugerencias para que el niño enriquezca su trabajo y haga evolucionar la capacidad cognitiva, su interés por la actividad y el dar solusión a las diferentes suposicion.

cuando los niños se anticipan a la acción, si socializan sus resultados o las estrategias que usaron para la actividad, se benefisia la actividad compartida (Vygotsky).

Las actividades de SELLADO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS es una anticipación a reconocer sus atributos y el análisis de los ángulos,caras, etc...


Análisis de los problemas en el juego de dados por Claudia Broitman.

A los juegos con dados se le puede sacar mucho provecho, ya que se puede propiciar el desarrollo en el dominio de los principios del conteo y las técnicas de contar. el juego propuesto por la autora se llama MINIGENERALA se juega en parejas con un tablero en el que se encuentran impresas las caras de los dados de forma ascendente, entonces los niños lanzan el dado y va marcando la cara que sale, alternadamente con su compañero, gana el que primero llene el casillero.

Aquí como en la actividad de figuras geometricas los dos puntos a resaltar son el objetivo que el juego tiene para los niños y los objetivos que el maestro quiere lograr con la actividad, es tambien importante preguntar a los niños ¿cómo creen que se juega? y mensionar explisitamente las reglas que dan más importancia al juego, el que los niños las respeten y las interioricen.

sin duda lo más importante para los niños son los procedimientos que utilizarán, esto dependerá de los conocimientos previos de los niños y de su nivel de desarr0llo, pero el que los niños puedan encontrar la forma para realizar el juego debe ser el principal reto al que se están enfrentando. La persepción , la correspondencia, el contar los puntos y el recococimiento de la configuración espacial del dado (dirección de los puntos, su relacion, la figura que forman, la cantidad).ç

otra parte importante de la actividad es la explicación del juego y de las reglas, el maestro puede jugar con algun alumn0, explicar con dibujos en el pizarrón y luego resolver dudas o permitir que los niños ayuden a sus compañeros a resolverlas.

el socializar los conocimientos o precedimientos. El docente debe plantear una pregunta o invitar a que se reflexione para comunicar sus procedimientos a sus compañeros para favorecer a los que no se les ha dificultado la actividad.

progresivamente se van poniendo variables al tablero como la posició de los puntos de las caras de los dados (alinear los puntos), escribir números en ligar de puntos en los que las estrategias deben cambiar pues ya no se puede utilizar el conteo para seguir el juego. En cada caso es interesante observar los procedimientos utilizados por los niños y que estos los socialicen con sus iguales...



No hay comentarios: