domingo, 8 de junio de 2008

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA APLICACION DE ACTIVIDADES.

LAS ACTIVIDADES SE ME HICIERON MUY BUENAS, YA QUE ANTERIORMENTE YA CON LAS LECTURAS REALIZADAS SIMPLEMENTE ME DABA CUENTA DE LAS ACTIVIDADES QUE NO SE DEBIAN HACER EN EL PREESCOLAR Y ALGUNAS ACTIVIDADES QUE NOS PROPONÍAN LAS ANTERIORES LECTURAS NO ME LLAMABAN LA ATENCIÓN Y POR CONSIGUIENTE YO PENSABA QUE NO IBAN A SER ATRACTIVAS PARA LOS PEQUEÑOS, PERO LA ACTIVIDAD DE LOS DADOS SE ME HIZO MUY PADRE, ATRACTIVA Y ADEMÁS DE QUE PROPONE RETOS A LOS PEQUEÑOS Y SE LOGRA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DE LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN EL PEP2004.
UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CONSISTE EN UNA SERIE DE ACTIVIDADES CON UN PROGRESIVO NIVEL DE COMPLEJIDAD EN CUANTO A LAS APROXIMACIONES QUE LOS ALUMNOS DEBERÁN REALIZAR PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DADO. LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS SUPONEN UNA COORDINACIÓN DE ACCIONES POR PARTE DE LOS ALUMNOS PARA ADAPTARSE A LAS RESTRICCIONES QUE PRESENTA LA SITUACIÓN.
ADEMÁS ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EN LA REITERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LOS NIÑOS LOGRAN SUPERAR RESOLUCIONES DEL TIPO DE ENSAYO-ERROR PARA PASAR A OTRAS QUE REQUIEREN UN MAYOR CONTROL EN LA COORDINACIÓN DE SUS ACCIONES PARA EL LOGRO DE UN OBJETIVO PARTICULAR.
EL DOCENTE GUIARA LA DISCUSIÓN HACIA LA COMPARACION ENTRE EL MODELO Y LAS PRODUCCIONES. EL ROL DOCENTE COMO UN ROL MEDIADOR EQUIVALE A ASUMIR UNA POSICIÓN RESPECTO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES DE LOS ALUMNOS.
LAS LECTURAS NOS MENCIONAN DIVERSOS ASPECTOS QUE SON MUY IMPORTANTES AL PROPONER UNA ACTIVIDAD, ALGUNAS DE ELLAS SON:
  • MODIFICACIONES A LAS ACTIVIDADES, PROPONIENDO UN NUEVO RETO PARA LOS PEQUEÑOS. DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ES REQUISITO FUNDAMENTAL, INCLUIR EN LA SITUACIÓN NUEVOS OBSTÁCULOS QUE DESAFÍEN LO CONOCIDO, LO ESTABLECIDO.
  • OBJETIVO DEL JUEGO.
  • CONSIGNAS QUE SE MENCIONAN AL PROPONER LA ACTIVIDAD.
  • PROCEDIMIENTOS POSIBLES A UTILIZAR POR LOS NIÑOS.
  • INTRODUCCIÓN DEL JUEGO EN LA SALA.
  • MENCIONAR COMO SE VA A REALIZAR EL TRABAJO DE FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA.
  • MENCIONAR LOS MATERIALES CON LOS QUE SE VAN A TRABAJAR.
  • LA EDUCADORA SIMPLEMENTE INTERVIENE COMO GUIA DE LA ACTIVIDAD Y TAMBIÉN PARA REALIZAR PREGUNTAS QUE HAGAN QUE LOS PEQUEÑOS RAZONEN AL REALIZAR LA ACTIVIDAD.
  • LA EDUCADORA EN NINGÚN MOMENTO DEBE ANTICIPAR LA FORMA EN LA QUE LOS PEQUEÑOS DEBEN DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES, SIMPLEMENTE A TRAVÉS DE PREGUNTAS PODRÁ GUIAR LA ACTIVIDAD.
  • LOS NIÑOS DEBEN DE BUSCAR LOS PROCEDIMIENTOS CON LOS CUALES PODRÁN LLEGAR AL RESULTADO Y TAMBIÉN DEBEN DE DECIDIR CUALES LES SIRVEN PARA RESOLVER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.
  • PROVOCAR LA SOCIALIZACION DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, YA QUE LOS ALUMNOS, EN INTERACCIÓN CON DICHO CONOCIMIENTO Y CONFRONTANDO SUS IDEAS ESPONTÁNEAS CON LAS DE SUS PARES, CONSTRUYEN EL SENTIDO DE LOS CONOCIMIENTOS, SU SIGNIFICADO, CONTEXTUALIZANDOLO EN UNA PARTICULAR SITUACIÓN.
  • PREVER MOMENTOS DE ACCIÓN Y MOMENTOS DE REFLEXION.

ESTA LECTURA NOS OTORGO MÚLTIPLES DE ACTIVIDADES QUE PODEMOS PROPONER A LOS NIÑOS, PERO TAMBIÉN NOS MENCIONO LO QUE OTROS AUTORES NO SE HABÍAN PREOCUPADO POR COMENTAR, QUE ES LA FORMA EN LA QUE LA EDUCADORA DEBE DE INTERVENIR CUANDO PROPONE UNA ACTIVIDAD Y DURANTE EL DESARROLLO DE ESTA.

1 comentario:

Melina dijo...

Me parece que las actividades que en estos textos se citan son muy retroalimentativas ya que en uno de ellos se puede ver claramente que son actividades en las que se usa material cotidiano como son los dados pero recalcando la importancia de las variantes en cada una de ellas, como lo fue con la catividad de los dados de cambiar la forma de cotidiana de unsarlos, por ejemplo modificándolos físicamente.
asi se puede ver que. Además es importante que la interacción que los niños realizan y sobre todo con el material concreto sea favorable para su desarrollo de tal forma en que los puedan explorar, tocar y manipular para un mayor conocimiento.