lunes, 9 de junio de 2008

Consideraciones en la aplicación de actividades matemáticas

Consideraciones en la aplicación de actividades matemáticas

"Análisis didáctico de los problemas involucrados en un juego de dados"
CLAUDIA BROITMAN

*Preguntar a los niños qué creen que hay que hacer ante un juego
*Explicarles claramente cuál es la actividad a realizar
*Formas de Introducir juegos: Explicarlo en el pizarrón para todos los niños, que el docente juegue con otro niño y el resto de los alumnos observen, enseñar el juego a dos o tres parejas por clase
*Realizar una puesta en común
*Introducir momentos de reflexión
*Discutir los diferentes procedimientos utilizados
*Agregar variantes a los juegodEvaluar
*Permitir a los niños enfrentarse al problema
*Es importante que los conocimientos que los alumnos adquieran tengan sentido para ellos
*Proponer situaciones en las que analicen

"Actividades de exploración con cuerpos geométricos"
Adriana Castro

*Situaciones problematizadoras
*Confrontar las producciones de los niños
*Guiar la discusión hacia la comparación entre el modelo y las producciones
*Analizar si todos los niños comprendieron la tarea o si algunos necesitan explicación específica
*El maestro observará de qué manera los alumnos anticipan su acción
*La construcción de nuevos conocimientos requiere de acciones interiorizadas
*Evaluar
*Análisis de lo realizado
*Trabajo colectivo
*Que el docente observe a sus alumnos y registre sus modos de resolución
*Puesta en común
*Precisar con anterioridad los materiales
*Identificar logros y dificultades de los niños
*El trabajo en parejas y las confontaciones colectivas
*Tomar en cuanta edad de los alumnos

Opinión: Considero que estas lecturas nos aportan elementos a tomar en cuenta al estar aplicando secuencias didácticas en el preescolar, pues de esta forma nos orienta y da recomendaciones específicas para tomar en cuenta. De alguna forma pienso que es importante tenerlas presentes para desarrollar verdaderas competencias en los niños que potencies sus capacidades y habilidades.

No hay comentarios: