jueves, 12 de junio de 2008

"CONSIDERACIONES PARA TRABAJAR LAS ACTVIDADES DE MATEMÁTICAS"

"ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN CON CUERPOS GEOMÉTRICOS"
Adriana Castro
Las condiciones para el aprendizaje escolar del conocimiento de matemática basadas en la resolución de problemas son posibles en el jardín de niños. Estas condiciones necesitan pautas precisas que enriquezcan el significado del concepto trabajado.
En las situaciones propuestas por la autora Adriana Castro, en "Actividades de exploración con cuerpos geométricos", se previeron momentos de acción y momentos de reflexión, exhaustivamente pensados con anticipación, que respetan los tiempos de los alumnos para la adquisición de un nuevo conocimiento. Los momentos de confrontación colectiva se desprenden necesariamente de lso trabajos realizados y se deja al docente la responsibilidad de la institucionalización sin caer en formulaciones precoces díficiles de comprender por los niños.
La edad de los alumnos y ciertos usos o costumbres en la transmisión cultural de conocimientos en el nivel inicial ponen algunos límites a momentos de reflexión y formaulación de conceptos en uso.
"Al proponer actividades a los niños con las cuales se quiera fortalecer o avanzar en alguna área del desarrollo cognoscitivo; éstas, además de dejar una enseñanza significativa en ellos, deben ser atractivas para que llamen la atención de los niños y con esto sea más fácil la interiorización de los aprendizajes. Además de se debe tener presente que en actividades como éstas tanto la ayuda del profesor para las puestas en marcha como la interacción con los compañeros son factores importantisimos, ya que es através de estos dos elementos como se puede ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje"
"ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LOS PROBLEMAS INVOLUCRADOS EN UN JUEGO DE DADOS"
Claudia Broitman
La autora Claudia Broitman en "Análisis didáctico de los problemas involucrados en un juego de dados"; nos menciona que es importante que los conocimientos que los alumnos adquieran deben tener sentido para ellos, asimismo se propone que las nociones matemáticas aparezcan como herramientas inicialmente para resolver problemas. No se trata de enseñarles a los niños primero las nociones o procedimientos involucrados en un juego, sino de proponer una situación en la que se usen y a partir de ello analizar lo realizado y las formas de resolución.
"Como docentes debemos enseñar algo que de verdad tenga significado para la formación de los niños, algo que sea tan relevante que lo interioricen, que se apropien de ello. Al trabjar en preescolar se puede hacer uso de variantes de juegos ya conocidos, con esto lograremos que los niños no se aburran con lo mismo al hacer cosas que "ya saben" . Es importante que las y los educadores sepamos cómo dar las indicaciones a los niños de tal manera que las entiendan; asimismo se puede hacer uso de los alumnos para que actúen como andamios y ayuden a los demás en la realización de alguna tarea.De igual forma también es importante la intervención docente pero siempre y cuando esta intervención permita a los niños "pensar" acerca de las posibles soluciones y no dar la solución privando al niño de desarrollar su pensamiento".

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