domingo, 8 de junio de 2008

Consideraciones para actividades de razonamiento matemático en los niños a través del juego.

Los aspectos que manejan las autoras de ambas lecturas proporcionan información muy valiosa ante el actuar de las docentes cuando es aplicada una actividad retadora que al ser resuelta provoca en los niños aprendizajes significativos mediante el razonamiento que utilizan en la matemática con nociones numéricas y espaciales.

Lo que más llamó mi atención e interés fue la forma de la conducción a pesar de que en algunas otras lecturas había sido considerado en cuanto a:
  • Adaptar las actividades al nivel cognitivo de los niños imponiendo retos que puedan ser logrados.
  • Utilizar un lenguaje claro en la consigna para realizar la actividad y que a la vez haga que los niños se apropien poco a poco de nuevos conceptos.
  • La docente sólo es guía de la actividad que ellos deben realizar; nunca menciona anticipadamente el desarrollo de lo que harán.
  • Si los niños solicitan su intervención ante alguna dificultad puede hacer preguntas que los guíen en la resolución del problema.
  • Variar la actividad aumentando la complejidad de la misma sin caer en la rutina e involucrando el interés de los niños por solucionarla.

Considero que si como docentes implementamos día a día actividades que involucran el esfuerzo de nuestros alumnos, buscando sus propias herramientas y procedimientos de solución ante problemas matemáticos, desde el preescolar, estaremos favoreciendo su pleno desarrollo integral, ya que al encontrarse en estas situaciones comparten con los compañeros en un trabajo colectivo las distintas formas de lograr una respuesta, aumenta su lenguaje al adquirir nuevos conceptos construidos con la misma docente e intercambiando información con los demás y también adquieren nociones espaciales, las cuales utilizan en su contexto más cercano y cotidiano.

Son lecturas muy importantes ya que permiten mejorar las intervenciones en el aula con objetivos claros y aprendizajes significaivos, individuales y colectivos en cada una de las actividades para los alumnos.

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