lunes, 9 de junio de 2008

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA PROMOVER EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN PREESCOLAR?

Las autoras Adriana Castro (Texto: Actividades de exploración con cuerpos geométricos. Análisis de una propuesta de trabajo para la sala de cinco) y Claudia Broitman (Texto: Análisis didáctico de los problemas involucrados en un juego de dados), plantean consideraciones similares para promover el razonamiento matemático en preescolar, las cuales retomaré para describirlas y conjugarlas con aportaciones propias, ya que me parecen muy interesantes.
  • En primer lugar porque através de sus argumentos transmiten que es importante plantear actividades matemáticas, o más bien problemas, que vayan aumentando de complejidad gradualmente (aplicando algunas variables) y cada una de ellas representen un reto para los niños, partiendo del conocimiento previo de ellos, éste irá en aumento a través del desarrollo de las actividades propuestas.
  • Para que las actividades matemáticas conlleven mayor significado, es importante que se lleven a cabo dentro de un contexto de juego o exploración.
  • Los materiales a utilizar deben ser concretos y manipulables.
  • La organización grupal para las actividades es indispensable, casi siempre será por equipos, o en otras ocasiones empezará por equipo hasta llegar al plano ondividual.
  • El docente representa un papel muy importante desde el inicio de la actividad al dar a conocer las consignas pertinentes; debe fungir como observador y mediador durante el desarrollo de las actividades, debe crear las condiciones para el aprendizaje. Al finalizar debe proponer una discusión grupal de los trabajos que el crea pertinentes, dando oportunidad de que los niños expresen los procedimientos o estrategias utilizados durante la actividad. De esta manera los niños también desarrollan su capacidad de escucha y se dan cuenta que la solución empleada por ellos no es la única y aprenden a valorar las aportaciones de los demás. Èste es quizá el momento más enriquecedor para elaborar conclusiones, propuestas y aprender nuevas estrategias.
Durante estos momentos el docente debe presentar una actitud de respeto ante las aportaciones otorgándoles un valor único a todas ellas.
  • Por otra parte cada actividad es una nueva ocasión para resignificar lo aprendido en la actividad anterior, es decir el docente debe inducir a los niños a retomar las conclusiones o acuerdos que se elaboraron durante la actvidad anterior.
En suma el docente debe ser el encargado de generar problemas desafiantes para los niños, donde ellos sean los protagonistas, empleando sus verdaderas capacidades para encontrar soluciones; además de otorgarle particular importancia a los momentos de discusión grupal.

1 comentario:

mariana dijo...

Si Esme estoy de acuerdo contigo y con las autoras pues de un problema el cual cumpla con las características básicas en su resolución por parte de los niños y en la medida en que se hagan más complejos, los aprendiajes aumentarán al igual que las habilidades de razonamiento, elaboración de procedimientos en búsqueda de soluciones y la comunicación al compartir con los demás lo que han logrado hacer a partir del papel que cumplimos al guiar las respuestas de los niños en pro de nuevos conocimientos, por todo esto ¡Que vivan las matemáticas en el preescolar!