viernes, 13 de junio de 2008

APORTACION DE NOHEMI

ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LOS PROBLEMAS INVOLUCRADOS EN UN JUEGO DE DADOS.Claudia Broitman
En función de las actividades que se proponen en el texto " Análisis didáctico de los problemas involucrados en un juego de dados", de Claudia Broitman en el que se plantea un juego de dados para una sala con niños de cinco años, que una vez descrito nos permite identificar varios elementos que acercan a los niños a la resolución de problemas matemáticos por medio de retos y reglas claras que tienen en cuenta los niños al jugar.
En un primer momento se debe acercar a los niños al contenido del juego, entendiendo como contenido a las reglas del juego, la consigna en la que se plantea el problema a resolver y el desarrollo mismo.
Una vez familiarizados con el juego, el niño pasa a ser un participante activo e involucra los conocimientos que hasta el momento posee, tales como el reconocimiento perceptivo de la cantidad de puntos en las distintas caras del dado, comparándolos con los números que encuentra en el tablero, etc.
Es a manara de juegos como se plantean los prablemas matemáticos en el jardín de niños, y aunque los niños no esten conscientes de los aprendizajes que en estas actividades se ponen de manifiesto, sí es de suma importancia que la educadora conozca y este consciente de lo que se propone al incluir estos juegos.
También considero importante aplicar variantes que complejicen las consignas o retos que se plantean a los niños como es el caso del juego con dados propuestos en el texto antes mencionado, que aplica nuevos retos en los que se involucran los puntos de los dados, los numeros convencionales, la representación de los puntos del dado pero en forma lineal, cambiando tableros, el número de dados, etc.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN CON CUERPOS GEOMETRICOS.
Adriana Castro.
En dicho texto se hace mención de una propuesta para trabajar cuerpos y figuras geométricas en el jardín de niños, por medio de una colección de cuerpos de madera o material que permita conservar las características de los cuerpos geométricos, los cuales se frotan en almohadas con pinturas de colores y se sellan en hojas blancas o con un dibujo que ellos tendrán que tratar de reproducir.
Considero que esta actividad es viable para trabajar en el nivel inicial, ya que permite a los niños reconocer las características de las figuras geométricas, ubicarlas en el espacio correspondiente, relacionar colores, etc.
Sin embargo, se debe seguir una secuencia para organizar a los alumnos, la sala y los materiales, así como la dinámica de la actividad: Adriana Castro nos señala varias fases en las que se desarrolla la actividad, con las cuales podemos ir aumentando el grado de complejidad de las consignas establecidas a los niños.
Una de las fases que considero de mucha importancia y la cual no se habia resaltado en otros ejemplos de actividades, es la puesta en común, en la cual se provoca la reflexión sobre lo producido , se formulan los conocimentos usados, se llegan acuerdos, se provocaran las discusiones y se informa sobre los procedimientos que se emplearon para resolver el problema.
Creo que esta fase es indispensable para el cierre de las actividades, seleccionando los productos y procedimentos que nos permitan la reflexión y analisis de lo empleado, además de que sólo así podremos organizar mejor los aprendizajes obtenidos para poder utilizarlos en otras situaciones y contextos.
Publicado por Nohemi Osorio Jaramillo en 13:32

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