domingo, 8 de junio de 2008

CONSIDERACIONES EN LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN PREESCOLAR.

En las últimas dos lecturas revisadas en la asignatura pensamiento matemático infantíl se analizan varias secuencias didácticas relacionadas con el desarollo del pensamiento matemático en los niños del preescolar por parte de las autoras Adriana Castro y Claudia Broitman, la primera hace referencia a actividades con cuerpos geométricos y la segunda con dados; y de estas se rescatan las siguientes ideas y consideraciones en la aplicación de actividades para promover el razonamiento matemático en preescolar. por parte del educador.

Una secuencia didáctica consiste en una serie de actividades con un progresivo nivel de complejidad en cuanto a las aproximaciones que los alumnos deberán realizar para la resolución del problema dado.

Se define una situación didáctica como:
Ø El medio que provoque los desequilibrios en el sujeto para generar el aprendizaje deseado.
Ø Un conjunto de relaciones ligadas a un particular conocimiento.
Ø Son para los alumnos problemas que deberán resolver con lo que ya saben, pero también son lo suficientemente ricas como para desafiar a los niños a que amplíen sus conocimientos a partir de la construcción de nuevos sentidos.


Y principalmente aportan que:

Ø La acción del docente es una acción mediadora.

Ø El educador deberá concebir el aprendizaje de sus alumnos en términos de cambios de estados del conocimiento y no de superposición o yuxtaposición de estados finales de conocimientos.

Ø El docente debe provocar intencionalmente el contacto del alumnos con ls conocimientos a través de ofrecer situaciones didácticas en las que funciones un particular concepto, noción vocabulario.

Ø Las actividades suponen una coordinación de acciones por parte de los alumnos para adaptarse a las restricciones que presenta la situación.

Ø Se define al problema como una situación en la que el alumno deberá resolver algo.

Ø El docente debe provocar un intercambio entre los trabajos de los alumnos.

Ø El docente preparará la sala de tal manera que queden los trabajos claramente expuestos.

Ø El docente deberá provocar y guiar la comparación de trabajos de los alumnos.

Ø Se intentará asegurar los aprendizajes en todos los alumnos, provocando la evolución de los conocimientos desde las primeras aproximaciones.

Ø El educador debe observar y registrar los modelos de resolución de sus alumnos ya que a partir de esto podrá tomar decisiones en cuanto a:

Ø La conformación de los grupos.

Ø La conveniencia de las repeticiones de las actividades.

Ø El tipo de problema a presentar los modos de intervención.

Ø El educador debe introducir a los niños a la actividad de diversas maneras.

Ø El docente introduce momentos de reflexión.

Ø El docente resalta los diferentes procedimientos.

Ø El docente selecciona el problema que llevará a los alumnos a una interacción autónoma e independiente con el conocimiento que deberá ser aprendido.

Ø El educador se abstiene de dar indicaciones acerca de la resolución exitosa del problema.

Ø El educador elige las condiciones necesarias para provocar las interacciones entre niños.

Ø El educador ofrece los instrumentos para que los alumnos reconozcan en la experiencia una parte del conocimiento cultural.

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