jueves, 12 de junio de 2008

Trabajo

"Análisis didactico de los problemas involucrados en un juego de dados"
El juego de dados además de ser divertido es una fuente muy rica en la adquisicion de coocimientos matematicos por parte de los niños como son: el conteo, la percepcion visual, la correspondencia, etc.
Para realizar la introduccion de los niños al juego es muy importante la intervencion del docente, el cual puede introducirlo de diferentes formas entre ellas estan:
*Explicarlo en el pizarron para todos los niños, luego repetirles los materiales y proponerles jugar.
*El docente juega con otro niño y el resto de los niños observa y luego juegan entre ellos.
*Otra opcion seria enseñar el juego a dos o tres parejas por clase, mientras el resto de los niños realiza otra actividad.
*y muchas otras formas teniendo en cuenta las experiencias de los niños en juegos reglados similares.
El trabajo del docente al realizar este tipo de juegos, es ayudar a comprender las consignas, a resolver dificultades, y a observar los diferentes procedimientos que utilizan, asi como plantear preguntas de reflexion antes, durante y despues del juego.
"Actividades de exploracion con cuerpos geométricos"
La propuesta presentada aqui presentada trata del sellado de cuerpos geometricos básicos en el nivel preescolar, la cual considero muy factible poner en practica pues es una propuesta muy interesante, con la cual se pueden lograr varios objetivos:
*Para el niño: Sellar las caras de los cuerpos logrando distintas formas geometricas o composiciones con figuras.
*Para el docente:
  • Descubrir las relaciones entre una forma geometrica tridimencional y las figuras (relacion tridimencional-bidimencional).
  • Analizar las propiedades geometricas de los cuerpos.
  • Interpretar referencias geometricas.
Con todo lo presentado en la propuesta seria bueno ponerlo en practica dentro de nuestro contexto de trabajo, y observar los resultados obtenidos, para compararlos con los presentados.
Elaboró: Jessika Carbajal

No hay comentarios: