domingo, 8 de junio de 2008

CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES

De las lecturas de las autoras Adriana Castro y Claudia Broitman se retoman algunas ideas centrales para el trbajo del area de matemáticas en el jardín de niños, pero también se aporta gran información por ejemplo la definición de situación y secuencia didáctica, a la primera, Adriana Castro la define como el medio que provoque los desequilibrios en el sujeto para generar el aprendizaje deseado y como un conjunto de relaciones ligadas a un particular conocimiento; y a la segunda como una serie de actividades con un progresivo nivel de complejidad en cuanto a las aproximaciones que los alumnos deberán realizar para la resolución del problema dado.

En cuanto a las recomendaciones menciona que:
  • La docente debe provocar intencionalmente el contacto del alumnos con ls conocimientos a través de ofrecer situaciones didácticas en las que funciones un particular concepto, noción vocabulario.
    La acción del docente es una acción mediadora.
  • Las actividades suponen una coordinación de acciones por parte de los alumnos para adaptarse a las restricciones que presenta la situación.
  • La docente debe provocar un intercambio entre los trabajos de los alumnos y preparará la sala de tal manera que queden los trabajos claramente expuestos, también deberá provocar y guiar la comparación de trabajos de los alumnos.
    Se intentará asegurar los aprendizajes en todos los alumnos, provocando la evolución de los conocimientos desde las primeras aproximaciones.
  • La educadora debe observar y registrar los modelos de resolución de sus alumnos ya que a partir de esto podrá tomar decisiones en cuanto a:
    La conformación de los grupos.
    La conveniencia de las repeticiones de las actividades.
    El tipo de problema a presentar los modos de intervención.
  • La educadora debe introducir a los niños a la actividad de diversas maneras.
  • La educadora introduce momentos de reflexión, resalta los diferentes procedimientos, selecciona el problema que llevará a los alumnos a una interacción autónoma e independiente con el conocimiento que deberá ser aprendido, se abstiene de dar indicaciones acerca de la resolución exitosa del problema, elige las condiciones necesarias para provocar las interacciones entre niños, ofrece los instrumentos para que los alumnos reconozcan en la experiencia una parte del conocimiento cultural.

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